Empresa Productos Noticias Cultivos Enlaces Contacta
Pedidos
 
 
 
 
 

CONTROL BIOLÓGICO EN TOMATE

La principal plaga en tomate es la mosca blanca, (Bemisia tabaci) ya que es el vector del Virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV ), conocido vulgarmente como Virus de la cuchara.

Por ello la estrategia de lucha biológica se centra sobre todo en el control de esta plaga, utilizando para ello dos enemigos naturales:

• Nesidiocoris tenuis:

Es un chinche depredador de huevos, larvas y adultos de mosca blanca. Su ciclo biológico comprende 3 estados: huevo, ninfa y adulto, siendo el estado adulto el único capaz de volar. Las ninfas pasan por cinco estadios, dejando una muda al final de cada uno de ellos.

La introducción de nesidiocoris es perfectamente compatible con la de otros auxiliares. Se suele usar una dosis de 0,5-1 indiv./m2. Es recomendable introducirlo al principio por zonas, y no de una forma generalizada por el cultivo. De esta forma nos aseguramos un aumento de probabilidad de encuentro entre sexos, acelerando la producción de ninfas.

Si las sueltas las realizamos en los semilleros las dosis bajan a 0,3-0, 5 ind/planta, se introducen una semana antes del trasplante (7-10 días), así que cuando la planta llega a la finca, se empieza a ver las primeras ninfas. En cuestión de otra semana, ya hay adultos que vuelven a criar y se produce un crecimiento exponencial en la población de depredadores. A los dos o tres semanas de tener el cultivo en la finca, se ha conseguido una implantación del depredador de una forma homogénea y eficaz. En el momento que llega la plaga de mosca blanca o Tuta el Nesidiocoris está bien implantado porque ya ha pasado por lo menos una generación de reproducción, siendo esta técnica de implantación más rápida y homogénea.

Se suelen alimentar con huevos de Ephestia, para cada 3 botes de NESI-PROVI un bote de 10 gramos de huevos de Ephestia.

• Eretmocerus mundus:

Es un himenóptero que parasita las larvas de mosca blanca. Eretmocerus mundus pone sus huevos debajo de las larvas de mosca blanca, puede desarrollarse en cualquier estadio larval de la mosca, aunque prefiere las del segundo estadio. Su ciclo de vida dura aproximadamente 14 días, dependiendo de la temperatura. Pasa por los estadios de huevo, tres larvarios, pupa y adulto.

Las hembras de eretmocerus además de parasitar también depredan a larvas no parasitadas.

La dosis de suelta oscila entre 10 y 20 individuos/m2.

Una larva parasitada por eretmocerus se diferencia de las no parasitadas porque adquiere un color amarillo dorado.

Otra plaga importante que afecta al tomate es el minador (Liriomyza s.p), el cual hace galerías en las hojas del tomate para alimentarse de la savia y ponen sus huevos dentro de esas galerías.

Para combatir esta plaga utilizamos como enemigo natural al:

• Diglyphus isaea:

El diglyphus es una avispa que parasita las larvas del minador paralizándolas. Las hembras ponen un huevo junto al huésped, este se desarrolla y pasados unos 13 días aproximadamente se convierte en avispa. Podemos apreciar si hay parasitismo si, al poner la hoja al trasluz, vemos 6 puntos alrededor de la pupa.

El minador puede ser eficazmente controlada introduciendo 0,3-0,5 individuos/m2.

A veces también puede haber ataques de araña roja. Esta se alimenta de la savia de la planta. Originan manchas de color amarillo. Para combatir esta plaga utilizaremos el ácaro depredador:

• Phytoseiulis persimilis raza T:

Son ácaros depredadores muy eficientes contra las arañas rojas y capaces de erradicar completamente un foco en poco tiempo. Son bastantes móviles y se extienden con facilidad en el cultivo. Un ácaro adulto devora todos los estadios de la araña roja, la busca rápidamente y la succiona hasta secarla. Puede devorar 5 arañas rojas adultas ó 20 huevos y ninfas en un día. Las ninfas solo comen huevos y protoninfas.


En el siguiente cuadro se puede ver el nº de envases de los diferentes enemigos naturales necesarios por hectárea de cultivo:

 
  Mundus/5000 Nesidiocoris/500 Diglyphus/250 Phytoseiulus T 2000
Mosca blanca 20-40/Ha. 20-40/Ha.    
Minador     12-20/Ha.  
Araña roja       5-10/Ha.
 
 
 
 
Aviso Legal  
 

Pl. Rosendo García, 6 - C. P. 04409 - Huécija (Almería)
Móviles: 659 32 28 85 - 626 72 62 42 - 620 05 93 67 - 699 64 18 40
Teléfonos: 950 14 23 49 - 950 60 10 46      Fax: 950 60 10 46
E-mail: info@proviagricola.es
 
 
Copyright © 2007 - 2013 Ideol 500mg - Todos los derechos reservados